15 consejos para hacer valer tus derechos como consumidor

En las garantías, en los reclamos por productos que no resultaron en la satisfacción esperada o el solo hecho de presentar una denuncia son asuntos que provocan dolor de cabeza a mucha gente.
todos los electrodomésticos deben tener una garantía mínima que se  establece mediante la Ley de Defensa del Consumidor y esta puede ser mayor si lo establece el productor o quien pone su nombre en ellos.
Cuando contratas un servicio es OBLIGATORIO que te entreguen un presupuesto escrito que indique costos y plazos del trabajo a realizar.
Si NO pediste una tarjeta de crédito NO te pueden cobrar cargo alguno por ella.
ESTOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, PERO A VECES LOS DESCONOCEMOS.
lo siguiente son 15 consejos para guiar a los consumidores:
  1. ANTES DE CONCRETAR LA COMPRA, PREGÚNTESE SI LO QUE ESTA ADQUIRIENDO ES REALMENTE LO QUE BUSCA Y CUANTO DESEA GASTAR EN ESE PRODUCTO.
  2. COMPARE PRECIOS Y OTROS FACTORES (EJ: SERVICIOS DE POST-VENTA, GARANTÍAS, CALIDAD ETC.) ENTRE DISTINTOS COMERCIOS QUE SE CARACTERICEN POR BRINDAR BUEN TRATO AL CLIENTE. MUCHAS VECES RESULTA DIFÍCIL SOLUCIONAR UN INCONVENIENTE, EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A QUE SE LO RESUELVAN CUANDO LA RAZÓN DEL INCONVENIENTE NO ES POR ACCIÓN DEL CONSUMIDOR.
  3. CUANDO LE OFREZCAN UN PRODUCTO DE SEGUNDA SELECCIÓN, QUE SEA USADO O QUE SEA RECONSTITUIDO, ESA CARACTERÍSTICA DEBE SER Y ESTAR INDICADA EN FORMA CLARA, PRECISA Y VISIBLE.
  4. AL COMPRAR PRODUCTOS DURABLES (ELECTRODOMÉSTICOS, ROPA, MUEBLES, ETC…) USTED ESTA CUBIERTO POR UNA GARANTÍA LEGAL POR CUALQUIER DEFECTO QUE IMPIDA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO/USO DEL PRODUCTO. ESA GARANTÍA TIENE VIGENCIA POR 3 MESES EN COSAS MUEBLES USADAS O 6 MESES EN LOS DEMÁS CASOS, PUDIENDO EXTENDERSE SI ASÍ LO ACUERDAN LAS PARTES, A PARTIR DE LA ENTREGA.
  5. SI, EN LOS TÉRMINOS DE LA GARANTÍA OFRECIDA, EL PRODUCTO REPARADO NO QUEDO EN OPTIMAS CONDICIONES DE USO, USTED PUEDE: PEDIR EL CAMIO DEL PRODUCTO POR OTRO DE IGUALES CONDICIONES EN BUEN ESTADO; DEVOLVER EL PRODUCTO A CAMBIO DE LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO QUE ABONO POR EL MISMO U OBTENER UNA QUITA PROPORCIONAL EN EL PRECIO DEL PRODUCTO.
  6. CUALQUIER OFERTA O PROMOCIÓN DIRIGIDA A LOS CONSUMIDORES DEBE SER CUMPLIDA POR QUIEN LA EMITE, DURANTE EL TIEMPO QUE SE MANTENGA LA OFERTA. LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS OBLIGAN AL VENDEDOR A CUMPLIR CON LO QUE EXPRESAN Y FORMAN PARTE DEL CONTRATO CON EL CONSUMIDOR.
  7. DESPUÉS DE COMPRAR UN PRODUCTO, USTED DEBE EXIGIR UNA FACTURA, EN ESPAÑOL, COMPLETA, CLARA Y DE FÁCIL LECTURA. NO SE DEJE PERSUADIR POR VENDEDORES QUE INTENTAN “ZAFAR” DE SUS RESPONSABILIDADES. NO ACEPTE LA EXCUSA DE QUE “ES CULPA DEL FABRICANTE”. SI EL PRODUCTO TIENE GARANTÍA, EL RESPONSABLE DE ÉSTA, TIENE LA OBLIGACIÓN DE REPARARLO.
  8. RECUERDE QUE CUANDO EFECTÚE UN RECLAMO ES MUY IMPORTANTE TENER A MANO LA FACTURA DE COMPRA, ASÍ COMO LA GARANTÍA EN CASO DE SER NECESARIO.
  9. AL CONTRATAR UN SERVICIO, EL PRESTADOR LE DEBE ENTREGAR UN PRESUPUESTO QUE, COMO MÍNIMO, DEBE TENER LOS SIGUIENTES DATOS: NOMBRE, DOMICILIO, LA DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO Y DE LOS MATERIALES, SUS PRECIOS Y LA MANO DE OBRA. TAMBIÉN EL TIEMPO EN QUE SE REALIZARA EL TRABAJO Y SI TIENE GARANTÍA O NO.
  10. LOS SERVICIOS PRESTADOS POR PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y QUE REQUIERAN MATRICULA HABILITANTE NO SE ENCUENTRAN ALCANZADOS POR LA DISPOSICIONES DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
  11. RECUERDE QUE NO TIENE MOTIVOS SUFICIENTES PARA REALIZAR UNA QUEJA O DENUNCIA SI: FUE ADVERTIDO DE FALLAS EN LOS PRODUCTOS DE SEGUNDA SELECCIÓN, SI DAÑO EL ARTICULO MEDIANTE USO INDEBIDO O SI SE EQUIVOCO AL COMPRAR EL ARTICULO.
  12. AL PRESENTAR UNA QUEJA: ES CONVENIENTE AGOTAR LAS INSTANCIAS DE RECLAMOS ANTE LA EMPRESA O COMERCIO, PREVIO A DIRIGIRSE A LA AUTORIDAD DE COMPETENCIA. ES IMPORTANTE REGRESAR AL COMERCIO LO ANTES POSIBLE, CON LA FACTURA O RECIBO DE LA COMPRA, PERO EVITE QUE SE LO QUITEN O RETENGAN. NO DEJE DE ABONAR LOS PAGOS ACORDADOS POR LA COMPRA, AUN CUANDO NO HAYA CONSEGUIDO QUE LE BRINDEN UNA RESPUESTA PARA SOLUCIONAR SU INCONVENIENTE, DEJAR DE PAGAR PUEDE TRAERLE MAS PROBLEMAS, GUARDE SIEMPRE UNA COPIA DE LAS CARTAS, NOTAS O INFORMACIONES QUE LE BRINDEN AL RESPECTO, SOLICITE LAS RESPUESTAS POR ESCRITO.
  13. SI NO RECIBE RESPUESTAS A SUS QUEJAS O NECESITA QUE LO ASESOREN PARA SABER COMO ACTUAR ANTE UN INCONVENIENTE NO DUDE EN COMUNICARSE CON LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES O CON EL ORGANISMO OFICIAL.
  14. CUANDO SE TRATE DE UNA VENTA DOMICILIARIA (por Correo, Internet, tele-marketing, o puerta a puerta), ESTAS SE DEBEN INSTRUMENTAR POR ESCRITO. EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A “ARREPENTIRSE” DE LA CONTRATACIÓN SIN ABONAR NINGÚN CARGO, DURANTE EL PLAZO DE DIEZ DÍAS CORRIDOS CONTADOS A PARTIR DE LA ENTREGA DEL PRODUCTO O DE LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO.
  15. ESTA PROHIBIDO QUE LE HAGAN PROPUESTAS SOBRE ALGÚN PRODUCTO O SERVICIO QUE NO HAYA SOLICITADO Y QUE GENERE UN CARGO AUTOMÁTICO EN CUALQUIER SISTEMA DE DÉBITO O CRÉDITO, QUE LO OBLIGUE A USTED A RENUNCIAR O SOLICITAR LA BAJA DEL MISMO PARA EVITAR ESOS GASTOS. POR EJEMPLO: ESTA PROHIBIDO QUE LE ENVÍEN (SIN SU CONSENTIMIENTO) UNA TARJETA DE CRÉDITO Y QUE LE OBLIGUEN A PAGAR CARGO ALGUNO (COSTOS DE EMISIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTA, ETC…) SI USTED NUNCA LA SOLICITO. SI CON UNA OFERTA LE ENVIARON UN PRODUCTO NO ESTA OBLIGADO NI A CONSERVARLO NI A DEVOLVERLO AL REMITENTE.
OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE COMODORO RIVADAVIA, TELÉFONOS: 4465474/4068992,
WATHSAPP: 297-4757288,
E-MAIL: defensadelconsumidor@comodoro.gov.ar
O DIRÍJASE A SARMIENTO Nº 975 DE NUESTRA CIUDAD
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