COMO Y QUIEN PUEDE HACER UNA DENUNCIA ON-LINE

La creación de la pagina web de la Oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia ha generado una buena expectativa por parte de los ciudadanos y a su vez una fuerte captación de esta nueva herramienta por parte de los consumidores en cuanto al uso de la aplicación de denuncias de modo digital. Por su facilidad de uso y la comodidad de poder hacer un reclamo sin moverte de tu domicilio.

Es así que desde el mes de Mayo de 2020 a la fecha, la cantidad de reclamos en ese modo han superado rápidamente los 400 casos. Esto se debe, en principio, a la proliferación de la pandemia por COVID -19 y también a la facilidad de uso de este nuevo recurso.

Tanto es así, que en comparación con el sistema tradicional de denuncias en modo papel, hoy en día se estaría igualando la cantidad de denuncias en muy poco tiempo, a sabiendas que las denuncias del modo tradicional comenzaron su cargado desde el 1 de enero y el sistema online a casi 6 meses después de aquella fecha.

No obstante ello, es muy importante que todos tengamos claro su funcionamiento y sepamos como actuar cuando surge una dificultad para el uso del sistema de denuncias a fin de asegurar que nuestro reclamo llegue a su destino y oportunamente tenga un resultado concreto.

Por ello el siguiente tutorial intenta generar una mecánica de como ir conociéndonos con este nuevo sistema y sacar de él, el mejor provecho para todos.

el funcionamiento:

Quienes pueden hacer una denuncia en la pagina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia:

En función de la competencia material y territorial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Oficina de la ciudad tiene una normativa que es establecida por la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 y sus modificatorias, la ley VII N° 22 de la Provincia del Chubut y la Ordenanza Municipal N° 6758/99, mas las Resolución Municipales 1480/01 y modificatorias permitiendo así que puedan reclamar a través de su actuación quienes:

  1. Sean ciudadanos/contribuyentes de la Ciudad y hayan adquirido/comprado un bien o servicio en la ciudad.
  2. no sean ciudadanos/contribuyentes de la Ciudad y hayan adquirido/comprado un bien o servicio en la ciudad.

Y no podrán realizar un reclamo en nuestra pagina quienes:

  1. No siendo ciudadanos/contribuyentes de la ciudad y no habiendo comprado en la ciudad. (tiene carácter restrictivo en la pagina, es decir que si cumplís con estas dos condiciones, aunque lo intentes el sistema no te permitirá avanzar en la denuncia).
  2. Que significa esto? que si compraste en Bs. As. o cualquier otro lugar del país y vivís en Rada Tilly o cualquier otra ciudad del país, no podes denunciar en la pagina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia porque la ley no nos da autoridad para ocuparnos de tu caso.

Pasos que hay que seguir para hacer la denuncia:

Todas las denuncias siempre deben ser realizadas por el titular de un reclamo, es decir: aquella persona que es el titular de la compra, del servicio o la persona que contrato. (Nunca un tercero o familiar) siempre existe el caso en el cual el titular no pueda llevar a cabo el reclamo por diferentes motivos, si se da esta opcion, el titular debe hacer una autorización escrita con DNI y firmas de las personas a las que se autoriza y, obviamente, de la persona que es titular de la denuncia y también puede hacerlo a través de la representación legal de un profesional, contando con el correspondiente poder de representación.

Tiene que hacer el REGISTRO ÚNICO DEL CONTRIBUYENTE ( paso obligatorio), ese registro le va a enviar un mail a su correo (siempre recuerde revisar en la casilla de correo spam o correo no deseado si no lo encuentra), este mail es para que haga la validación del usuario y contraseña que usted mismo creo.

CUANDO COMPLETASTE EL REGISTRO ÚNICO DEL CONTRIBUYENTE TE APARECERÁ UNA PANTALLA ASÍ:

El segundo paso:

Completado el paso anterior, en la página web tiene que ingresar en el link de DENUNCIAS ONLINE para allí cargar su reclamo, en este formulario debe tener en cuenta que al final hay que cargar pruebas del reclamo (facturas del servicio, factura de compra, remitos, resúmenes de cuentas etc. etc…es decir, aquello que sea útil para comprobar la relación de consumo y foto del DNI del titular de la compra o servicio). NO OLVIDE CARGAR LAS PRUEBAS. (ver la siguiente imagen)

LAS PRUEBAS: MUY IMPORTANTE

Como se menciona en el párrafo anterior las pruebas son todo aquello que demuestra una relación entre el consumidor y el proveedor, no es posible dar curso a una denuncia si estas pruebas no existen y/o no se cargan en el momento de reclamar.

Por que? porque cuando acuso o deseo denunciar a un comercio de un incumplimiento o una infracción debo demostrar que los hechos ocurrieron y tener en mi poder alguna documentación que acredite “mis dichos”. generalmente las pruebas son las facturas de una compra o ticket de la misma, la factura de un servicio o el resumen de una cuenta en donde se pueda leer aquello que quiero denunciar.

Que cosas NO son prueba:

Audios, ud desea cargar un audio de una conversación con un comerciante para probar lo que dice, sin embargo el audio no acredita la identidad de quienes participan del dialogo ni mucho menos que haya existido una transacción comercial entre un consumidor y un proveedor.

Mensajes de whatsapp: los mensajes en whatsapp pueden ser útiles para describir un dialogo, pero tampoco acreditan que su interlocutor sea responsable del comercio o empresa que ud quiere denunciar, aun mas, el numero telefónico con quien ud. intercambia opiniones o mensajes podría no pertenecer a la firma que ud. denuncia. y eso limita las responsabilidades de un proveedor.

Fotos de un producto o de un daño material: este tipo de fotos solo pueden describir un hecho, sin embargo no responsabiliza a quien pretendemos denunciar si en ella no se puede identificar al denunciado (empresa o comercio) con el hecho a denunciar.

COMO DEBO CARGAR LAS PRUEBAS:

Se deben cargar en archivos PDF, JPG, JPEG (u otro tipo de extensiones que sean soportables por el sistema), FOTOS de las facturas de un servicio o de la compra, CAPTURAS DE PANTALLA de ellos.

3) Cuando ya terminaste de cumplir los pasos anteriores el sistema te habrá devuelto un mensaje o una pantalla en la que le informará su número de expediente el cual se verá como expediente N° W-xxx-2020 (ejemplo).

PARA TENER EN CUENTA:

Si iniciado el paso uno, el sistema le devuelve un mensaje que dice: el usuario ya se encuentra registrado, asi como se puede leer en las siguientes imagenes,

Nos envía un mensaje de WhatsApp al N° 2974757433 (solo mensajes- lunes a viernes de 08:00 hs a 15:00 hs), solicitando se solucione el problema con su correo para poder continuar con el cargado de su denuncia.

Una vez le contestamos, pasa directamente al paso 2 es decir A DENUNCIAS ON-LINE, ya no se realiza el paso 1 DE REGISTRO ÚNICO DEL CONTRIBUYENTE.

Después de haber cargado tu denuncia y agregado las pruebas con la que sustancias tu reclamo. Solo resta que la Oficina de Defensa del Consumidor haga su tarea de informar y notificar a la denunciada sobre los hechos. Y cuando esto suceda vas a poder ver y tener conocimiento de lo que sucede con tu denuncia.

Para eso el sistema tiene un mecanismo de avisos automáticos desde el momento en que se realiza un movimiento en tu denuncia. (ver imagenes)

Todas estas funciones de la pagina web y del servicio de denuncias en modo digital de la Oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia están a tu alcance y servicio. siempre que tengas una duda o consulta podes comunicarte al correo para poder solicitar un ayuda o asesoramiento y así, poder luego hacer tu denuncia o resolver tu problema.

Correo de la oficina: defensadelconsumidor@comodoro.gov.ar o defensadelconsumidor@vivamoscomodoro.gob.ar

Por: Nelson Vidal – Departamento de Promoción y Difusión de los Derechos de Consumo

Oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia

COMO Y QUIEN PUEDE HACER UNA DENUNCIA ON-LINE

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14 thoughts on “COMO Y QUIEN PUEDE HACER UNA DENUNCIA ON-LINE

  1. Hola buenos días,

    Esperando que se encuentren bien.

    Les escribo para comentar lo que me está sucediendo con la compra de un automóvil.

    Recién compre un Auto usado, al pagar la totalidad me entregaron el auto y realice el 012, y el 08 lo terminamos esta semana, resulta que al pedir la libre deuda no me la entregaron y decidí revisar por internet, y sorpresa debe desde el 2018.

    La persona que me vendió me dijo que no tenía deuda y aparte en su publicidad decía sin deuda listo para transferir, ahora ni el dueño ni el que me vendió quieren pagar la deuda.

    Mi consulta es: Cual es el proceder? Tengo que denunciar en la policía? Tengo que denunciar en algún lugar específico? Sigo con el proceso de transferencia y pago de aquí en adelante?

    De antemano muchas gracias

    Espero me puedan ayudar.

  2. Hola es x una deuda de tarjeta de credito hace 6 meses q no puedo pagar x q me habia quedado sin trabajo y se sumaron muchos intereses de 30.000 se fue a 83.000 de un mes para otro se sumo un 23.000 mil quiero ver si me pueden acesorar y hoy fui a pedir el resumen de tarjeta y el gerente me atendio sobervio me dijo q me iba a ser envargo yo en ningun momento le dije q me negava a pagar quiero ver si ayudar

  3. Buenos dias ! Realice un pedido en bs as me enviaron en malas condiciones y cosas q no habia sido pedidas ,el tema es q nunca me enviaron una boleta de compra solo la caja ,yo hice transferencia bancaria ,y tengo solo comprobante del transporte ,q se puede hacer ?

  4. Hola buen dia mira yo entregue un auto en una agencia para retirar otro realisamos la tranferencia del auto retirado y me dijieron que ellos cuando venden los autos salen transferidos resuluta que pasan los años y me salto una deuda del auto de multa y patente busco la agencia y ya no esta mas contrate a una chicaque hace papeles de ese tipo estuvo como 1 año pero no pudo hacer nada resultado de estotube que pagar patente hasta que caduco por nodelo h la multa , lo que pasa que cada ves que voy hacer el carnet de conducir me salta el auto a mi nombre ,no encontre nunca al que compro el auto hice la denuncia de venta lo que no quiero es que me salte alguna otra deuda si me podrian ayudar porfa

  5. Buenos dias…realize una compra a una persona de salta la cual me lo envio x correo argentino gl dia 2 de noviembre nunca me llego ..fui al correo y dicen q no saben donde esta la caja …no me dan ninguna solucion

  6. Buenos dias ..realize una compra a una persona en salta el dia 2 de noviembre me la envio x el correo argentino ..nunca me llego fui al correo y dicen q no saben dond esta la caja no la encuentran y no me dan ninguna respuesta.

  7. Realicecuna compra en sagosa, cuando quiero retorar me quieren cobrar la diferencia . Quiero que me reconozcan la boleta, lo que yo comore y pague.

  8. Buenas tardes . compre pasajes en aerolinias arg el año pasado . los anule pedi la devolucion del dinero y no me responden .

  9. [25/4 05:12] Horacio: El día 11de Febrero del año 2021 me encontraba manejando mi vehículo por ruta nacional Nro:3 por el carril izquierdo al llegar a la intersección o rotonda de palazzo dónde se cruzan la ruta 3 y 39, delante mío hay 2 vehículo más y en el carril derecho se encontraba un camión con acoplado estábamos parado ya que se le da el paso al vehículo que viene por la rotonda de ciudadela a palazzo pasa el vehículo y salimos los dos vehículos delate mío y el camión a mi derecha al llegar a la mitad de la rotonda el camión me encierra tirándome su camión sobre mi auto yo me dirigía a mi domicilio km14 el camión doblaba para ciudadela sin mirar ni nada me enviste mi auto del lado derecho, el camionero en vez de preguntar si estábamos bien solo me decía mira lo que le isiste a mi camión yo apurando lo le dije porque no miras lo que haces no miras cuando doblas y bueno llegó la policía nos tomo los datos y me dijo si necesitaba algo que valla a la comisaría de ciudadela
    [25/4 05:12] Horacio: Yo ahí no más Ise la denuncia a mi seguro yo tengo contra todo riesgo pero tengo una franquicia de $23.500 pesos lo cual se lo reclamo al segó del camionero que es (SanCor) en SanCor presente lo sucedido y demás papeles que me pidieron me dicen que me van a llamar ya que por el covi19 el personal de siniestro se encuentra trabajando desde sus casa pasa una semana nada le mando mensaje y me dicen que el socio no declaró lo que yo declare en mi segura que no coincide que van a comunicar con el socio para que amplíe más la denuncia ya que el asegurado de SanCor dice que el paro el camión por qué no sabía que iba hacer el auto, yo les dije que no fue a si la rotonda de ruta 3y39 puede circular un camión y un vehículo sin problema ya que posee más o menos 15 metros en toda la rotonda
    [25/4 05:12] Horacio: Yo les dije que ahí hay cámaras y pueden ver la filmación y van a ver qué el camión me encierra impactando me el lado derecho mío ya pasó dos meses y no me dan respuestas solo me dicen que van a mandar un correo a su asegurado para que amplíe lo sucedido

  10. Mi consulta se debe a un servicio de evento q contraté para diciembre de 2020 que se suspendió x pandemia lo pasaron para este año y no lograba conseguir fecha hasta q me dieron para julio y otra vez pandemia hay algún otro tipo de solución? Ya q la organizadora no me dice q vamos a hacer

  11. Hola. Mi hermano Héctor Alfredo Carrizo de Comodoro Rivadavia tiene problemas con Movistar.
    El siempre tuvo tarjeta con carga prepago y Movistar le manda factura con abono que debe cerca de $3000 pesos.
    El celular es 2974167999.
    Necesitamos hacer el reclamo. Movistar dice que pague y luego reclame. No es así creo. Jamás tuvo pago con abono. Es una estafa que necesitamos corregir.

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