Nuestras funciones

Defensa del Consumidor tiene como misión ejecutar las acciones para la aplicación y control de las políticas vinculadas con la defensa del consumidor.

Sus funciones son:

Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

Coordinar la elaboración de propuestas de reglamentación específica de la Ley, establecer y mantener contactos sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados y con las asociaciones privadas de consumidores.

Centralizar la recepción, registro y tratamiento de las inquietudes y denuncias de los consumidores o usuarios de la ciudad.

Elaborar propuestas para la implementación de políticas relacionadas con la defensa del consumidor.

Este organismo Municipal se creó el 11 de septiembre del 2001, con el objetivo de asesorar y brindar soluciones a aquellos contribuyentes que poseen inconvenientes con comercios y empresas, tanto locales como de otras jurisdicciones, a través de distintas herramientas y procedimientos legales.
La Oficina de Defensa al Consumidor se fundó en el ámbito de la entonces Secretaría de Gobierno, actualmente depende de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia, y funciona como autoridad de aplicación de la Ordenanza N° 6.758/99, de las leyes Nacionales N° 24.240 y sus modificatorias; la Ley Provincial VII N° 22, creándose así el ámbito de competencia material y territorial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Esta Oficina municipal vuelca sus esfuerzos a organizar y coordinar sus actividades con la Dirección Administrativa, el sector de Reclamos y Conciliaciones, ademas de los sectores de Sumarios y el área operativa los cuales han funcionado en forma ininterrumpida desde su creación, para resguardar y promover el cuidado de los derechos de los consumidores.

Asimismo, el amplio conocimiento de los ciudadanos sobre los derechos establecidos en la Constitución Nacional impulsa constantemente la importancia que tiene la oficina para la comunidad, ofreciendo a los comodorenses un lugar donde reciban un trato digno, se escuchen sus reclamos y se les asesore de las acciones que deben realizar para defender sus derechos.
Del mismo modo, la promulgación de las distintas ordenanzas municipales son relevantes para poner en práctica los derechos del consumidor; por este motivo, desde la oficina se actúa de oficio ante la violación de dichas disposiciones o a la Ley Nacional N° 24.240 y sus modificatorias, donde se procede con el consecuente sumario y la sanción correspondiente al comercio o proveedor responsable del perjuicio.
Hoy se está avanzando en distintos proyectos para este 2020/21, con el fin de difundir los derechos de consumo a toda la sociedad, lo cual incluye establecimientos educativos, uniones vecinales y centros de jubilados, mediante folletería, charlas y talleres, entre otras acciones. La última y mas novel acción de ampliación de la acción de la Oficina se puede observar con la creación de la página de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia y en ella el formulario de reclamos en línea, que por el momento en este último se mantiene como un programa piloto. Aquí van a encontrar
la plataforma de reclamos, en el que van a poder denunciar de manera online para lo cual se van a tener que primeramente inscribir en el Registro Único de Contribuyentes”.


Para mayor información, los interesados pueden asistir de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 13:00 horas (hasta la finalización de la cuarentena por COVID-19, cuando se volverá al horario habitual de 8:30 a 13:30 hs), a las oficinas ubicadas en la calle Sarmiento 975, comunicarse a los teléfonos 4465474 o 4068992, wathsapp 297-4757288 o 297-4757433, o a través del correo electrónico defensadelconsumidor@comodoro.gov.ar