Refuerzan los controles en supermercados, farmacias y comercios barriales de Comodoro

La Municipalidad dijo que será inflexible con las multas y sanciones, en beneficio de los consumidores de la ciudad, por lo que llamó a los vecinos a denunciar estas prácticas al 297-4757288, vía WhatsApp. La Oficina de Defensa del Consumidor comprometió la continuidad de los controles sin excepción.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde la Oficina de Defensa del Consumidor se intensifican los operativos de control en cadenas de supermercados, farmacias y almacenes barriales, para garantizar a la comunidad el suministro accesible de insumos básicos. Precios máximos, exhibición de precios en góndola, operaciones con Posnet sin recargo y emisión de ticket y/o factura son los principales alcances de los controles.

En el marco de la crítica situación que atraviesa el país tras la aparición de casos de COVID-19, la provisión de alimentos y artículos de limpieza resulta fundamental para el cumplimiento del período de cuarentena preventivo y obligatorio. En función de ello, y a raíz de fuertes denuncias efectuadas por los vecinos de esta ciudad, el Municipio, a través de su Oficina de Defensa del Consumidor, realiza, de forma periódica, diversos controles en pequeños y grandes comercios.

Bajo esta línea de trabajo, los controles en los supermercados principalmente están vinculados a la Lista de Precios Máximos para Chubut, que se emitió desde el Gobierno Nacional. Se trata de precios límite establecidos para los distintos productos y que solo se aplica a las grandes cadenas; y hasta el momento las firmas La Anónima, Jumbo, Walmart y Carrefour están dando cumplimiento a la misma.

Farmacias y almacenes barriales

A partir de la adhesión del Municipio a la Resolución de la Secretaría de Comercio del Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, mediante la cual se exige retrotraer el valor comercial del alcohol en gel al mismo que tenía a la fecha 15 de febrero de este año; la Oficina de Defensa del Consumidor también tiene potestad para hacer efectiva esta disposición, con fuertes controles en farmacias de Comodoro.

 

En este rubro cabe destacar que no existe un esquema de Precios Máximos como en las cadenas de supermercados, por lo que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Chubut y el Gobierno Nacional en una medida similar para estos pequeños comercios; sobre todo para regular el valor comercial de frutas, verduras y productos avícolas, en donde se registró, en los últimos días, una alza desmesurada en los precios.

Hasta tanto, la Oficina de Defensa del Consumidor puede sugerir a estos comerciantes una baja en los precios teniendo en cuenta las boletas de compra de la mercadería y la remarcación que realizaron. En este orden, en varios almacenes se logró un precio racional, por ejemplo, para la venta del kilo de azúcar y el alcohol en gel.

Ante cualquier irregularidad de este tipo, la Municipalidad es inflexible con las multas y sanciones, en beneficio de los consumidores de la ciudad; por lo que se llama a los vecinos a denunciar estas prácticas al 297-4757288, vía WhatsApp. La Oficina de Defensa del Consumidor comprometió la continuidad de los controles sin excepción.

Refuerzan los controles en supermercados, farmacias y comercios barriales de Comodoro

Tambien puede interesarte