Nueva herramienta para defender nuestros derechos como consumidores

 

La Oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia renueva sus acciones y para brindar un mejor servicio a la sociedad se encuentra abocada a poner en funcionamiento la página web y el nuevo formulario de reclamos en línea.

La web, defensadelconsumidor.vivamoscomodoro.gob.ar, se habilitó para que los consumidores puedan tomar conocimiento de las legislaciones que se encuentran vigentes, consejos y noticias, siempre referidas a los derechos del consumidor.

A su vez, en la misma página se encuentra el formulario de reclamos en línea, que tiene como novedad interceder en las denuncias de los consumidores y actuar (en la medida de lo legalmente posible) siempre en ese modo, con lo cual el consumidor no tendrá necesidad de acercarse a la Oficina que se encuentra en Sarmiento Nº 975, aunque esto no elimina el sistema tradicional de denuncias sino que viene a complementar las acciones y trámites que ya existen. Uno de sus fundamentos es procurar que se aceleren los tiempos de solución en un reclamo, en el actual reclamo en formato de papel o tradicional, los tiempos para resolver suelen llegar a alcanzar hasta 70 días o más dependiendo de las dificultades que se pueden plantear en cada caso.

Aunque también existen muchos casos que se resuelven muy rápidamente, llegando a evitar las audiencias que se establecen para el caso, el reclamo en línea persigue minimizar el uso del papel y acelerar los tiempos de resolución para acercar una herramienta de fácil acceso al vecino Comodorense en sus problemáticas diarias en la materia.

Hoy, existe la posibilidad de resolver en cuestión de horas o muy pocos días problemas que son recurrentes, como las denuncias por falta de respuestas en telefonía celular, el cambio de productos que son vendidos con fallas de fabrica o dañados por mal manejo del vendedor, etc.

La pretensión de llevar adelante el proceso conciliatorio, siempre desde la modalidad en linea, no solo ahorra los tiempos del consumidor, además minimiza costos económicos que podrían surgir para completar una denuncia y continuarla hasta su resolución.

El procedimiento es muy similar al tradicional, para poder denunciar tendrá que, el usuario o consumidor, previamente registrarse en el Registro Único del Contribuyente. Luego, con el registro realizado, podrá cargar su denuncia aportando sus datos (nombre completo, DNI, Domicilio) aportar datos de la o las firmas o comercios que se quiere denunciar (domicilio, nombre de fantasía y/o razón social).

Posteriormente, enunciar cuál es la problemática que denuncia, los  hechos que se sucedieron, aportando pruebas para comprobar sus dichos y números de reclamos si los tuviere. Es muy importante que el denunciante demuestre y pruebe la existencia de la relacion de consumo, es decir ser el titular de la compra o titular de la recepción de un servicio. El sistema posee la función para poder cargar fotos y/o archivos relacionados con la denuncia, en ella deben cargarse capturas de pantalla, fotos o archivos escaneados de facturas, ticket, formularios de garantías, DNI del titular del reclamo y toda otra documentación que sirva para la prosecución del trámite.

Es muy importante que el denunciante aporte medios de comunicación para que tanto las empresas denunciadas como la Oficina de Defensa del Consumidor mantengan un contacto fluido con el reclamante a fin de alcanzar rápidamente la solución esperada. Completado el formulario de reclamo en línea, el denunciante recibirá una información que le dirá cual es su número de expediente y de igual modo podrá, el usuario o consumidor, desde un teléfono celular o la computadora de su propio hogar, con su nombre de usuario y clave, verificar los pasos que se van actualizando respecto de su denuncia hasta que se alcance la conciliación entre las partes.

La proliferación de la pandemia por COVID-19 fue empujando a la búsqueda de nuevas herramientas para que la sociedad tenga a resguardo sus derechos en materia de consumo a través del Estado Municipal en nuestro caso, ésta es tan solo una de esas herramientas y desde la Oficina de Defensa del Consumidor perseguimos el objetivo de brindar respuestas que satisfagan en sus derechos a nuestros consumidores y usuarios.

Por Nelson Vidal

Oficina de Defensa del Consumidor Comodoro Rivadavia

Departamento de Promoción y Difusión de los derechos de consumo

(Fuente del Video: Canal 9 Comodoro Rivadavia)

Nueva herramienta para defender nuestros derechos como consumidores

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8 thoughts on “Nueva herramienta para defender nuestros derechos como consumidores

  1. Hola,estoy muy indignado con el sistema de cable,ya que soy jubilado y se me hace mas que imposible pagar,venia pagando el sistema a 2115 y un poco mas ,desde el mes pasado me vinieron boletas de mas de 6667 pesos,ensima sin aviso de aumento y sin atencion en los telefonos,que camino sigo,y ahora me llego un total de mas de 13000,imposible pagar.y sin la señal.gracias.

  2. hola Carlos, gracias por dejarnos tu inquietud. te recomendamos que hagas tu reclamo a través del formulario on-line, previo registrarse, dejando copia o foto o escaneo de tu factura y dni, expliques cual es la solución que pretendes en razón a tu reclamo y, si te resulta mejor podes acercarte por la oficina de defensa del consumidor en Sarmiento Nº 975 de nuestra ciudad. se atiende con terminación de dni (pares o impares, según corresponda) o podes comunicarte a los teléfonos 4068992/4465474 para que te guíen. saludos

  3. No puedo ingresar a denuncia online dice que mi dni y correo ya posee cuenta. Necesito algún correo o Tel .dé contacto…

  4. No puedo ingresar a denuncia online dice que mi dni y correo ya posee cuenta. Necesito algún correo o Tel .dé contacto…

  5. Hola te paso un explicativo para que veas como podes seguir

    informamos que las denuncias se registran a través de la página web de la oficina:

    http://www.defensadelconsumidor.vivamoscomodoro.gob.ar

    las denuncias siempre deben ser realizadas por el titular de un reclamo, es decir: el titular de la compra, del servicio o la persona que contrato. (Nunca un tercero o familiar) en el caso que el titular no pueda llevar a cabo el reclamo, debe hacer una autorización escrita con DNI y firmas de la persona a la que se autoriza y de la persona que es titular de la denuncia.

    1) Tiene que hacer el registro único del contribuyente (obligatoriamente), ese registro le va a enviar un mail a su correo (revise en la casilla de correo spam o correo no deseado si no lo encuentra) para que haga la validación del usuario y contraseña que creo.

    2) Completado el paso 1, en la página web tiene que ingresar en DENUNCIAS ONLINE, para allí cargar su reclamo, en este formulario debe tener en cuenta que al final hay que cargar pruebas del reclamo (facturas del servicio, factura de compra, remitos, resúmenes de cuentas etc. etc…es decir aquello que sea útil para comprobar la relación de consumo y foto del DNI del titular de la compra o servicio). NO OLVIDE CARGAR LAS PRUEBAS.

    LAS PRUEBAS: se deben cargar en archivos PDF, JPG, JPEG, FOTOS, CAPTURAS DE PANTALLA

    3) si logro llegar a cumplir los pasos anteriores el sistema le habrá devuelto un mensaje o una pantalla en la que le informará su número de expediente el cual se verá como expediente N° W-xxx-2020 (ejemplo).

    PARA TENER EN CUENTA:

    si iniciado el paso uno, el sistema le devuelve un mensaje que dice: el usuario ya se encuentra registrado, nos envía un mensaje de WhatsApp al N° 2974757433 (solo mensajes), solicitando se blanquee su correo para poder corregir ese problema. una vez le contestamos, pasa directamente al paso 2, ya no se realiza el paso 1.

  6. hola Natalia te dejo un explicativo para que entiendas el funcionamiento de la pagina, esperamos que te ayude
    informamos que las denuncias se registran a través de la página web de la oficina:

    http://www.defensadelconsumidor.vivamoscomodoro.gob.ar

    las denuncias siempre deben ser realizadas por el titular de un reclamo, es decir: el titular de la compra, del servicio o la persona que contrato. (Nunca un tercero o familiar) en el caso que el titular no pueda llevar a cabo el reclamo, debe hacer una autorización escrita con DNI y firmas de la persona a la que se autoriza y de la persona que es titular de la denuncia.

    1) Tiene que hacer el registro único del contribuyente (obligatoriamente), ese registro le va a enviar un mail a su correo (revise en la casilla de correo spam o correo no deseado si no lo encuentra) para que haga la validación del usuario y contraseña que creo.

    2) Completado el paso 1, en la página web tiene que ingresar en DENUNCIAS ONLINE, para allí cargar su reclamo, en este formulario debe tener en cuenta que al final hay que cargar pruebas del reclamo (facturas del servicio, factura de compra, remitos, resúmenes de cuentas etc. etc…es decir aquello que sea útil para comprobar la relación de consumo y foto del DNI del titular de la compra o servicio). NO OLVIDE CARGAR LAS PRUEBAS.

    LAS PRUEBAS: se deben cargar en archivos PDF, JPG, JPEG, FOTOS, CAPTURAS DE PANTALLA

    3) si logro llegar a cumplir los pasos anteriores el sistema le habrá devuelto un mensaje o una pantalla en la que le informará su número de expediente el cual se verá como expediente N° W-xxx-2020 (ejemplo).

    PARA TENER EN CUENTA:

    si iniciado el paso uno, el sistema le devuelve un mensaje que dice: el usuario ya se encuentra registrado, nos envía un mensaje de WhatsApp al N° 2974757433 (solo mensajes), solicitando se blanquee su correo para poder corregir ese problema. una vez le contestamos, pasa directamente al paso 2, ya no se realiza el paso 1.

  7. Hola necesito saber cómo hacer para reiterar un reclamo contra San Cristóbal seguros en el año 2019 tuve un accidente en chile con mí auto y el seguro no se hizo cargo de nada ni de traslado ni hospedaje ni comida y menos de pagar el auto que hago yo hice la denuncia ante el seguro el mismo día ellos contestaron que pagarían al día de la fecha no he tenido noticias

  8. Sra Paillan: en su momento ud realizo varias denuncias en el sistema de denuncias en linea de la oficina de defensa del consumidor de comodoro rivadavia, en ellas se le informo que por el tenor de su reclamo debia dirigirlo a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE NACION.

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