Precauciones para evitar el uso de tus datos personales

Los delincuentes no están exentos de estos cambios, y aunque la actividad existe ya hace bastante tiempo y muchas personas se han visto sorprendidas por los robos y gastos hechos por terceros desconocidos a través de sus cuentas dejando enormes deudas que pagar o con movimientos que vaciaron tu cuenta del efectivo que poseías.

El Phishing: Que significa? Que es? Como me roban datos de mi cuenta?

¿Qué es el Phishing?

El phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por eso siempre es recomendable acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador.

Cómo actúa el Phishing

La mayoría de los ataques de phishing comienzan con la recepción de un correo electrónico o un mensaje directo en el que el remitente se hace pasar por un banco, una empresa u otra organización real con el fin de engañar al destinatario. Este correo electrónico incluye enlaces a un sitio web preparado por los criminales -que imita al de la empresa legítima- y en el que se invita a la víctima a introducir sus datos personales.En este sentido existe una vinculación entre el spam y el phishing, ya que los correos electrónicos fraudulentos suelen enviarse de forma masiva para multiplicar el número de víctimas potenciales de los hackers. De hecho, si bien el correo continúa siendo el medio más utilizado por los ciber-delincuentes para este tipo de fraudes, el phishing puede utilizar otros medios de comunicación además: son frecuentes los intentos vía SMS (a veces llamados smishing), VoIP (vishing) o los mensajes instantáneos en redes sociales. Además los criminales se valen de ciertos trucos de ingeniería social para crear alarma en los receptores de los mensajes, con indicaciones de urgencia, alarma y diferentes llamadas a la acción. La idea es que el usuario actúe de inmediato ante el estímulo y no se detenga a analizar los riesgos de su acción.

Cómo reconocer un mensaje de Phishing

  • Es raro que las empresas -ya sean de banca, energía o telecomunicaciones- pidan datos personales vía correo electrónico. El mero hecho de que ocurra debería ponernos en guardia.
  • No siempre es fácil reconocer los mensajes de phishing por su apariencia. Sin embargo reproducir de manera fidedigna el formato de una empresa requiere un tiempo y esfuerzo que los criminales no suelen estar dispuestos a invertir. Los errores, incoherencias o faltas de ortografía son un indicio claro. Fíjate también en la dirección del remitente.
  • Sé precavido en las operaciones desde tu teléfono celular. La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes hace que muchos usuarios realicen muchas de sus gestiones en su móvil. Los criminales lo saben y tratan de aprovecharse de la pérdida de claridad derivada de pantallas más pequeñas y de menores medidas de seguridad.

Cómo protegerse contra el Phishing

  • Después de leer el correo no hagas clic en ningún enlace. Realiza las verificaciones pertinentes en tu espacio personal de cliente, acudiendo directamente desde la Url del navegador.
  • Mejora la seguridad de su ordenador. El sentido común y el buen juicio son tan vitales como mantener tu equipo protegido, pero además, siempre debes tener las actualizaciones más recientes de tu sistema operativo y navegador web.
  • Además, lo ideal es que cuentes con una capa adicional con un antivirus profesional.
  • Introduce tus datos confidenciales sólo en sitios web seguros. Para que un sitio se pueda considerar como ‘seguro’, el primer paso -aunque no el único– es que empiece por “https://”, lo que implica que sigue el protocolo de transferencia de hipertexto, y que el navegador muestre el icono de un candado cerrado.
  • Revisa periódicamente tus cuentas. Nunca está de más revisar facturas y cuentas bancarias cada cierto tiempo para estar al tanto de cualquier irregularidad en las transacciones.

Ante cualquier duda, no te arriesgues. El mejor consejo ante el phishing es siempre fomentar la prudencia entre todas las personas que forman parte de la organización. Asegurar la autenticidad del contenido ante la más mínima sospecha es la mejor política.

Un ejemplo que circula ahora vía Wathsapp es el siguiente:

Hola, soy *Lefimil belen antonella* te escribo para que tu también recibas tu ayuda de parte del ?? Gobierno ?? , Apresúrate antes de que se agoten esto nos servirá de mucho.

Te la mando para que aproveches también, tu *Tarjeta Alimentaria de 25,000 Pesos* para Todo *Argentina.*

Mira que fácil es https://coratests.net/?share-New

 

No aportes tus datos a desconocidos, menos aquellos datos que tengan relación con tus cuentas bancarias, no entregues claves y tampoco le permitas conocer esos datos a personas que te lo pidan vía telefónica cuando no estas seguro de que pertenezcan a la entidad con la cual operan tus tarjetas de crédito y débito, generalmente las entidades bancarias no te contactan por teléfono para corroborar o corregir esos datos, o en la que tenes tus cuentas bancarias o de cuentas sueldos.

“NO VAYAS A CAJEROS AUTOMÁTICOS LUEGO DE RECIBIR LLAMADAS DE DESCONOCIDOS”

“NO ACCEDAS A SER GUIADO POR TELÉFONO PARA EL USO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS”

“NO HAGAS TRANSFERENCIAS LUEGO DE RECIBIR LLAMADAS DE DESCONOCIDOS”

“NO BRINDES DATOS COMO CLAVES DE ACCESO A HOME-BANKING, CLAVES DE SMS, NI DE SOFT-TOKEN”

NINGUNA DE ELLAS ES NECESARIA PARA NINGÚN CONTACTO.

Por Nelson E Vidal.

Oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia

 

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